‘’Si es lesbiana dígalo, pero deje de andar poniendo en vergüenza la familia’’

No es algo que uno decide ser, es una realidad que debes aceptar.

Para Elizabeth y Summer, reconocer su orientación sexual no fue algo que se puede entender con facilidad, de hecho no sabían que les ocurría cuando no se sentían tan atraídas por sus compañeros de clases.

unknown-3

Durante su descubrimiento, el acoso escolar fue el pan de todos los días y toda hora: ‘’tortillera’’ era la palabra que más escuchaban.

¿Como si la adolescencia fuera fácil y aunado tenían que lidiar con un peso que no decidieron cargar?

No es una noticia que uno quiera recibir ni mucho menos dar. Ha sido un camino muy difícil y son pocas las personas que las apoyan.

Pero fueron dos escenarios, Summer ha sentido que su familia respeta su orientación y la apoyan como la gran hija que es: lucha tras su sueño de ser futbolista profesional y terminar sus estudios universitarios.unknown-1

Ella viaja todos los fines de semana a Heredia para ganarse su destino, ayuda a su familia económicamente cuando le sale algún trabajo y se estresa cuando no sale bien en las fotos. Una mujer normal, con preocupaciones y aspiraciones. Nada diferente a lo que somos usted y yo.

Elizabeth, hija única y un ‘’problema único’’, como ella se cataloga, lucha por dejar en este mundo una huella con su generosidad y bondad, sin importar quién la ve y quién no lo hace. Se esfuerza todos los días para agradar a su madre y superar sus miedos internos.
unknown-5
¿Qué de diferente tienen ellas de usted?

‘’Una vez mi mamá me dijo: Si es lesbiana dígalo, pero deje de andar poniendo en vergüenza la familia’’, me contó una de ellas con un poco de tristeza en sus ojos.

Mientras que en otro escenario, la otra recibía una daga cuando su madre le exclamó: ‘’Mejor espere a que esté muerta para que haga esas cosas’’.

En nuestra conversación, nunca percibí odio hacia sus familiares, ellas profesan tolerancia, por lo que deben de ser tolerantes aún con los más injustos.

En una de las muchas confrontaciones familiares, los padres se han otorgado la culpa de que sean lesbianas, ya que algo debieron hacer mal.

Pero el amor de madre, es algo que entenderé cuando lo sea y cada vez aprendo más: por más que sean todo lo contrario a lo que ellas quería criar, siempre amarán y apoyarán a su manera.

Permiten pero no aprueban, consuelan pero no aprueban, aman pero no aprueban… Ser madre de una persona gay es una de las pruebas más difíciles y de las que todas dicen: ‘’Dios me libre’’.

Pensé que en entrevistarlas, iba a conocer intimidades que nadie quiere escuchar, pero me sorprendí: me vi en frente de dos muchachas tan parecidas a mi que no les noté diferencia alguna,  luchamos por una sociedad distinta.

unknown-2

Escucharlas hablar me hizo entender que vivimos en un mundo tan hiriente que no permite ser lo que verdaderamente queremos ser.

Una sociedad con muchísimo acoso en todas sus presentaciones.

La comunidad gay no es el problema, el problema es esa persona que aprendió erróneamente que era lo bueno y que lo malo, dos términos muy relativos.

Ellas tendrán que resolver sus luchas internas, pero.. ¿usted se cree muy santo porque le gusta una persona de distinto sexo que el suyo? ¿qué está haciendo usted por su prójimo? ¿qué valores lo definen?

Hoy puedo encontrarme en la vida con dos jóvenes que sobrevivieron al bullying, que hoy cuentan su historia con orgullo, aspirando libertad en un país que lleva el estandarte de prejuicio en cada esquina, a una sociedad que juzgue menos y ame más.

Valoré cada instante que pude conversar con ellas, traté de entenderlas ya que no tenemos la misma inclinación sexual, me quise poner en sus zapatos para saber que nunca debo de juzgar y que si algo no me parece debo de respetar a mi prójimo.

unknown-4

Valoré que pude hablar con ellas y lamenté todas las almas que decidieron morir por la presión de la sociedad.

Hoy ellas quieren ser escuchadas y comprendidas, por sus familias, por sus amigos, por sus compañeros de universidad, por el mundo, por Dios y por usted.

Fotografía e Iluminación: Esteban Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s